ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO



Clientes

Los estudiantes y los padres de familia son la razón de ser de una institución educativa y en unión de los demás miembros de la comunidad educativa: Docentes, Directivos docentes, Personal administrativo permiten una mejor y mayor inclusión de la tecnología en cada uno de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de prácticas pedagógicas activas e innovadoras.
Proveedores

Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de las Tic, Secretaría de Educación del Valle del Cauca, Alcaldía de Guadalajara de Buga, organismos encargados del Pae, El Sena. Son los responsables en gran medida de una mejor calidad educativa, pues contribuyen al buen funcionamiento de los establecimientos educativos.
Mercado

La institución ofrece una educación de calidad, en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media en la modalidad técnica comercial. Además del bachillerato por ciclos en la jornada nocturna se ofrecen cursos de alfabetización digital a los padres de familia. Se tienen capacitaciones permanentes a los estudiantes a través de convenio con Sistemplus una institución técnica en el manejo de equipos y programas. Hay articulación con el Sena.
Competencia


Tenemos varias instituciones educativas que son competencia e la ciudad como la Institución Educativa Académico y Narciso Cabal Salcedo cuya planta física es amplia y gozan de buen prestigio por su calidad educativa.
Grupos de presión

Hacen parte de los grupos de presión los sindicatos como Fecode, Sutev además de los órganos de control como el Men, La Secretaría de Educación municipal, jefe de núcleo, el consejo de padres, consejo estudiantil, personero estudiantil y algunos medios de comunicación.



ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN
MACROENTORNO

       DOFA


FACTORES
Debilidades   
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas




ECONÓMICOS



La mayoría de las familias de nuestra comunidad educativa, pertenecen a los estratos 1,2 y 3.
Un gran porcentaje de los niños de la institución necesita del refrigerio escolar como parte esencial de su nutrición  



El Men, la secretaría de educación y la gobernación destina recursos para las instituciones educativas en materia tecnológica.

La empresa privada realiza aportes en recursos de infraestructura tecnológica.



Existe una buena gestión municipal para dotar a las instituciones educativas de infraestructura tecnológica.




Los recursos en infraestructura tecnológica, no tienen la continuidad esperada.

POLÍTICOS

Falta continuidad en las políticas de mejoramiento de infraestructura tecnológica de  las instituciones educativas.

La alcaldía municipal y secretaria de educación municipal, diseñan e implementan el plan Buga digital
La instituciones educativas cuentan con leyes, decretos, disposiciones del ministerio de las Tic para la creación de proyectos y programas para fortalecer el uso de las tic en las instituciones educativas
Los cambios de gobierno nacional, departamental y municipal, generan modificación de las políticas
Implementación de jornada única
CULTURALES
En general la mayor utilidad del tic son las redes sociales, pero no se les da un buen uso. 
A nivel de municipal se dan
Capacitaciones gratuitas para todas las edades y condiciones
El Sena ofrece cursos virtuales
Hay gran interés y demanda por las nuevas tecnologías en todos los estratos y grupos poblacionales
La Terminación de los convenios de capacitación gratuita de los entes gubernamentales
DEMOGRÁFICOS
Existen diferentes clases de familias, donde los abuelos son cuidadores frecuentes, y no favorece el buen uso del tic.
La institución educativa tiene una buena ubicación, con fácil acceso para todos los puntos de la ciudad.
Se cuenta con una gran densidad poblacional, que se mantiene por generaciones y contribuye en gran medida al desarrollo institucional
Se involucran muy poco los padres de familia en los procesos académicos de sus hijos.
TECNOLÓGICOS
Las políticas de actualización tecnológica, favorecen a instituciones con jornada única.  
La conectividad a internet es permanente y con recursos institucionales
Convenio con Sena y Sistemplus
La infraestructura tecnológica institucional es buena
Ha recibido recursos de computadores para educar
Falta trabajo pedagógico para mejorar la cultura de cuidado de los equipos por parte de los estudiantes
AMBIENTALES

La sala principal no tiene un diseño Con buena visibilidad de los estudiantes y el profesor.  

Condiciones climáticas y de acceso a la institución son excelentes

La institución tiene una ubicación central en la ciudad

Construcción de aulas, no permite el desarrollo de las prácticas educativas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÒN

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DEL ENTORNO INTERNO Y EXTERNO