ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN





GESTION
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
DIRECTIVA
No existe un plan de desarrollo tecnológico institucional

No existe un seguimiento a las políticas de incorporación de tic al proceso de enseñanza aprendizaje.

No hay un software eficiente para la sistematización de información y valoraciones de los estudiantes.
La página institucional no cumple con lo que ofrece.
Hay capacitación docente a través del ministerio del tic y con frecuencia reposición de computadores y dotación a los docentes.

Hay gestión directiva permanente para la obtención de equipos tecnológicos y capacitación docente.

Se debe medir el impacto de la utilización de la tecnología en la práctica docente.
La institución cuenta con una excelente infraestructura tecnológica para la inclusión de las Tic en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Desde la rectoría se estimula la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso pedagógico institucional
La conectividad a internet es muy deficiente.

Falta continuidad en los procesos de capacitación a los docentes para apropiación de la tecnología en su práctica pedagógica.

No hay puntualidad en entrega de los recursos de para el buen funcionamiento de las instituciones
ADMINISTRATIVA
No existe un plan de desarrollo tecnológico institucional

No existe un seguimiento a las políticas de incorporación de tic al proceso de enseñanza aprendizaje.

No hay un software eficiente para la sistematización de información y valoraciones de los estudiantes.

La página institucional no cumple con lo que ofrece.
Hay capacitación docente a través del ministerio del tic y con frecuencia reposición de computadores y dotación a los docentes.

Hay gestión directiva permanente para la obtención de equipos tecnológicos y capacitación docente.

Se debe medir el impacto de la utilización de la tecnología en la práctica docente.
La institución cuenta con una excelente infraestructura tecnológica para la inclusión de las Tic en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Desde la rectoría se estimula la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso pedagógico institucional

La conectividad a internet es muy deficiente.

Falta continuidad en los procesos de capacitación a los docentes para apropiación de la tecnología en su práctica pedagógica.


No hay puntualidad en entrega de los recursos de para el buen funcionamiento de las instituciones.

FINANCIERA
Los recursos para la reposición y mantenimiento de equipos son limitados.

No existe un plan de desarrollo tecnológico   para la asignación permanente de recursos.

Faltan acciones de seguimiento y control en la incorporación de tic al proceso de enseñanza aprendizaje.  
La institución invierte recursos para una mejor conectividad a internet

Las diferentes entidades departamentales y municipales realizan con alguna frecuencia capacitaciones en tecnología.
Las salas de computo, cuentan con un número suficiente de equipos para el desarrollo de las actividades

Se tiene conexión a internet que no depende de la alcaldía municipal.
La tecnología evoluciona rápidamente y lo equipos van quedando obsoletos

No hay una cultura para el cuidado de los equipos de las salas de informática de parte de los estudiantes.
ACADEMICA
No existe un plan desde el currículo que promueva practicas pedagógicas y actividades que incluyan el uso de tic

No existe buen control para evitar que los estudiantes ingresen a sitios web no autorizados


Hay heterogeneidad en los docentes con respecto a sus conocimientos en tecnología

Los docentes tienen disposición para recibir capacitación.

La mayoría de los docentes incluyen algún tipo de dispositivo tecnológico en sus prácticas pedagógicas

Los docentes encargados del área de tecnología son personas
Especializadas.

Existe software para registrar los procesos académicos de los estudiantes.
La utilización de la tecnología se limita en la mayoría de los docentes a complementar la clase con un video.

Hay docentes que se niegan al uso de la tecnología



COMUNITARIA
No hay una buena participación de los padres de familia en el desarrollo de las políticas de mejora tecnológica.
Existen espacios como la escuela de padres que ayuda a mantener una relación con los padres de familia.
Se realizan capacitaciones a los padres de familia de alfabetización tecnológica

La mayoría de nuestra población tiene conexión a internet en su hogar
Falta continuidad y seguimiento a los cursos de tecnología para los padres de familia























 


INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE LA INSTITUCIÓN TULIO ENRIQUE TASCÓN

AREA (A)                                    
HARDWARE (B)
DETALLE
ESTADO
USO
ACADEMICA
36 portátiles, 48 de escritorio, 7 TV 52”
La totalidad funcionales
Clases Magistrales, simulacros ICFES, tareas
ADMINISTRATIVA
2 portátiles, 7 de escritorio , 4 Impr L Jet
Totalidad funcionales, conex.red
Plat. SIMAT, gestion Adtiva, Internet, boletÍn
BIENESTAR
1 PC escritorio, 1 Impresora Laser
Funcional  y poco  operativo
Bienestar estudiantil, Personería, Internet
BIBLIOTECA
2 de escritorio, 1 Impresora Laser
Funcionales
Control asistencia, consultas, tareas, invest.
SOPORTE
1 PC escritorio, 1 Impresora Láser en red
Funcional  y operativo
Diagnósticos y rehabilitación de equipos
OTROS (especificar)
10 portátiles, 10 video beam, 16 teatros
Funcional  y operativo
Como medios TICS y logística, Internet
  
AREA (A)                            
SOFTWARE ©
DETALLE
ESTADO
USO
ACADEMICA
Windows 7 y 8, office 10, Soft. Programación
 Operativos, sin Licencias, .
Diseño, Cálculo, Investigación, docentes y estudiantes
ADMINISTRATIVA
Windows 7 y 8, office 10 y 13, SIMAT, E-mail,
 Operativos, con Licencias, Secretarios
Matricula, Boletines, Contable, secretar
BIENESTAR
Windows 7, Office10, Internet, juegos
operativo,  en buen estado
Edición texto, Tareas, juego, estudiantes
BIBLIOTECA
Windows 7, Office10, Internet, Libros virtuales
operativo, acceso total estudiantes
Consultas, investigación, lectura, Biblioteca y estudiantes
SOPORTE
Windows 7, Office10, Herramientas y utilidad
Operativo
Reporte de daños, reparación, técnico
OTROS (especificar)
Windows 7, Office10, Proyección, video, Reproducción
Funcionalidad total
Enseñanza virtual, películas, Docentes


AREA (A)                            
RECURSOS TECNOLOGICOS
 DE LA COMUNICACIÓN (D)
DETALLE
ESTADO
USO
ACADEMICA
Dos redes LAN de 45 puntos,10 Mb de Velocidad
Funcionalidad total
Compartir recursos e Internet, Estudiantes
ADMINISTRATIVA
Una red LAN de 20 puntos, 10 Mb de Velocidad
Funcionalidad total
Compartir impresión, Internet, datos, administración
BIENESTAR
Punto de acceso a Internet
Funcionalidad total
Consultas, búsqueda información, estudiantes.
BIBLIOTECA
Dos puntos de acceso a Internet
Funcionalidad total
Consultas, búsqueda información, estudiantes.
SOPORTE
Punto de acceso a Internet
Funcionalidad total
Soporte Hardware por la Web, técnico
OTROS (especificar)
20 puntos de acceso a internet(20 salones)
Funcionalidad total
Aplicaciones TICS, Docentes y estudiante

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÒN

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DEL ENTORNO INTERNO Y EXTERNO