ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN
GESTION
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
DIRECTIVA
|
No existe un
plan de desarrollo tecnológico institucional
No existe un
seguimiento a las políticas de incorporación de tic al proceso de enseñanza
aprendizaje.
No hay un
software eficiente para la sistematización de información y valoraciones de
los estudiantes.
La página
institucional no cumple con lo que ofrece.
|
Hay capacitación
docente a través del ministerio del tic y con frecuencia reposición de
computadores y dotación a los docentes.
Hay gestión
directiva permanente para la obtención de equipos tecnológicos y capacitación
docente.
Se debe medir el
impacto de la utilización de la tecnología en la práctica docente.
|
La institución
cuenta con una excelente infraestructura tecnológica para la inclusión de las
Tic en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Desde la
rectoría se estimula la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso
pedagógico institucional
|
La conectividad
a internet es muy deficiente.
Falta
continuidad en los procesos de capacitación a los docentes para apropiación
de la tecnología en su práctica pedagógica.
No hay
puntualidad en entrega de los recursos de para el buen funcionamiento de las
instituciones
|
ADMINISTRATIVA
|
No existe un
plan de desarrollo tecnológico institucional
No existe un
seguimiento a las políticas de incorporación de tic al proceso de enseñanza
aprendizaje.
No hay un
software eficiente para la sistematización de información y valoraciones de
los estudiantes.
La página
institucional no cumple con lo que ofrece.
|
Hay capacitación
docente a través del ministerio del tic y con frecuencia reposición de
computadores y dotación a los docentes.
Hay gestión
directiva permanente para la obtención de equipos tecnológicos y capacitación
docente.
Se debe medir el
impacto de la utilización de la tecnología en la práctica docente.
|
La institución
cuenta con una excelente infraestructura tecnológica para la inclusión de las
Tic en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Desde la
rectoría se estimula la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso
pedagógico institucional
|
La conectividad
a internet es muy deficiente.
Falta
continuidad en los procesos de capacitación a los docentes para apropiación
de la tecnología en su práctica pedagógica.
No hay
puntualidad en entrega de los recursos de para el buen funcionamiento de las
instituciones.
|
FINANCIERA
|
Los recursos
para la reposición y mantenimiento de equipos son limitados.
No existe un
plan de desarrollo tecnológico para
la asignación permanente de recursos.
Faltan acciones
de seguimiento y control en la incorporación de tic al proceso de enseñanza
aprendizaje.
|
La institución
invierte recursos para una mejor conectividad a internet
Las diferentes
entidades departamentales y municipales realizan con alguna frecuencia
capacitaciones en tecnología.
|
Las salas de
computo, cuentan con un número suficiente de equipos para el desarrollo de
las actividades
Se tiene
conexión a internet que no depende de la alcaldía municipal.
|
La tecnología
evoluciona rápidamente y lo equipos van quedando obsoletos
No hay una
cultura para el cuidado de los equipos de las salas de informática de parte
de los estudiantes.
|
ACADEMICA
|
No existe un
plan desde el currículo que promueva practicas pedagógicas y actividades que
incluyan el uso de tic
No existe buen
control para evitar que los estudiantes ingresen a sitios web no autorizados
|
Hay
heterogeneidad en los docentes con respecto a sus conocimientos en tecnología
Los docentes
tienen disposición para recibir capacitación.
|
La mayoría de
los docentes incluyen algún tipo de dispositivo tecnológico en sus prácticas
pedagógicas
Los docentes
encargados del área de tecnología son personas
Especializadas.
Existe software
para registrar los procesos académicos de los estudiantes.
|
La utilización
de la tecnología se limita en la mayoría de los docentes a complementar la
clase con un video.
Hay docentes que
se niegan al uso de la tecnología
|
COMUNITARIA
|
No hay una buena
participación de los padres de familia en el desarrollo de las políticas de
mejora tecnológica.
|
Existen espacios
como la escuela de padres que ayuda a mantener una relación con los padres de
familia.
|
Se realizan
capacitaciones a los padres de familia de alfabetización tecnológica
La mayoría de
nuestra población tiene conexión a internet en su hogar
|
Falta
continuidad y seguimiento a los cursos de tecnología para los padres de
familia
|
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE LA INSTITUCIÓN TULIO ENRIQUE TASCÓN
AREA (A)
|
HARDWARE (B)
|
||
DETALLE
|
ESTADO
|
USO
|
|
ACADEMICA
|
36 portátiles, 48 de escritorio, 7 TV 52”
|
La totalidad funcionales
|
Clases Magistrales, simulacros ICFES, tareas
|
ADMINISTRATIVA
|
2 portátiles, 7 de escritorio , 4 Impr L Jet
|
Totalidad funcionales, conex.red
|
Plat. SIMAT, gestion Adtiva, Internet, boletÍn
|
BIENESTAR
|
1 PC escritorio, 1 Impresora Laser
|
Funcional y poco operativo
|
Bienestar estudiantil, Personería, Internet
|
BIBLIOTECA
|
2 de escritorio, 1 Impresora Laser
|
Funcionales
|
Control asistencia, consultas, tareas, invest.
|
SOPORTE
|
1 PC escritorio, 1 Impresora Láser en red
|
Funcional y operativo
|
Diagnósticos y rehabilitación de equipos
|
OTROS (especificar)
|
10 portátiles, 10 video beam, 16 teatros
|
Funcional y operativo
|
Como medios TICS y logística, Internet
|
AREA (A)
|
SOFTWARE ©
|
||
DETALLE
|
ESTADO
|
USO
|
|
ACADEMICA
|
Windows 7 y 8, office 10, Soft. Programación
|
Operativos, sin
Licencias, .
|
Diseño, Cálculo, Investigación, docentes y estudiantes
|
ADMINISTRATIVA
|
Windows 7 y 8, office 10 y 13, SIMAT, E-mail,
|
Operativos, con
Licencias, Secretarios
|
Matricula, Boletines, Contable, secretar
|
BIENESTAR
|
Windows 7, Office10, Internet, juegos
|
operativo, en buen estado
|
Edición texto, Tareas, juego, estudiantes
|
BIBLIOTECA
|
Windows 7, Office10, Internet, Libros virtuales
|
operativo, acceso total estudiantes
|
Consultas, investigación, lectura, Biblioteca y estudiantes
|
SOPORTE
|
Windows 7, Office10, Herramientas y utilidad
|
Operativo
|
Reporte de daños, reparación, técnico
|
OTROS (especificar)
|
Windows 7, Office10, Proyección, video, Reproducción
|
Funcionalidad total
|
Enseñanza virtual, películas, Docentes
|
AREA (A)
|
RECURSOS TECNOLOGICOS
DE LA COMUNICACIÓN (D)
|
||
DETALLE
|
ESTADO
|
USO
|
|
ACADEMICA
|
Dos redes LAN de 45 puntos,10 Mb de Velocidad
|
Funcionalidad total
|
Compartir recursos e Internet, Estudiantes
|
ADMINISTRATIVA
|
Una red LAN de 20 puntos, 10 Mb de Velocidad
|
Funcionalidad total
|
Compartir impresión, Internet, datos, administración
|
BIENESTAR
|
Punto de acceso a Internet
|
Funcionalidad total
|
Consultas, búsqueda información, estudiantes.
|
BIBLIOTECA
|
Dos puntos de acceso a Internet
|
Funcionalidad total
|
Consultas, búsqueda información, estudiantes.
|
SOPORTE
|
Punto de acceso a Internet
|
Funcionalidad total
|
Soporte Hardware por la Web, técnico
|
OTROS (especificar)
|
20 puntos de acceso a internet(20 salones)
|
Funcionalidad total
|
Aplicaciones TICS, Docentes y estudiante
|
Comentarios
Publicar un comentario